La voz de las señas

Clase donde se imparte Lengua de Señas
Foto: Otilio Rivero
Son personas que hablan con las manos, que dicen de amor y se tocan el corazón, que dicen de amistad y te dan un gran abrazo. Son ellos, los intérpretes, que laboran hoy en distintas entidades, pero principalmente en el sector de la Educación y en la filial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba en Camagüey (ANSOC) para hacer posible una mayor comunicación con el contexto social de los que carecen de audición.

Una carrera de vocación

La especialidad de la Lengua de Señas Cubanas, que se estudia en el Instituto Politécnico Álvaro Barba de la ciudad agramontina con una duración de cuatro cursos, gradúa a jóvenes que se forman para romper las barreras de la comunicación existentes entre sordos y la sociedad y lograr la superación continua de estos.

Intérprete de la Lengua de Señas
Para optar por la carrera, al terminar el noveno grado, se realiza un proceso de captación, con una serie de requisitos, como no tener miedo escénico ya que la especialidad obliga a la interacción con las personas. También incluye un buen recorrido académico. Posteriormente, según la demanda que exista en los municipios de la cantidad de estudiantes en las escuelas especiales, se efectúa el proceso de captación.

Esta profesión, que exige más vocación que talento, cuenta con una Comisión Nacional del Grupo de Intérpretes de la Lengua de Señas (GILES), compuesta por especialistas del Ministerio de Educación y personas con discapacidad auditiva, que busca e investiga todo lo concerniente a dicha lengua. El grupo se encarga de enriquecerla, además, de cambiar los gestos cuando la comunidad sorda no se identifica con algunos de ellos.

Juntas las manos para romper murallas

Pavel Fernández López, Coordinador Provincial de Intérpretes de la ANSOC en la provincia, destaca la importancia de la integración de la familia y amigos en los cursos libres del lenguaje de señas que imparte la filial, y sobre todo la participación de los niños con padres o parientes que tengan este impedimento.

En cuanto a las actividades que realiza en su seno la Asociación, se encuentran las peñas de comunicación para que estas personas que no escuchan adquieran mayores conocimientos de su propio vocabulario y del idioma español.

En ellas se tratan temáticas como las enfermedades de trasmisión sexual, el cáncer cerviuterino y de mama para las mujeres, el alcoholismo, la drogadicción y las peñas deportivas donde comentan sobre los atletas destacados de nuestra provincia.

Amor, profesionalidad y dedicación

Para Pavel, joven intérprete con una larga experiencia, su profesión debe cumplir con un código de ética, ser discretos y fidedignos, porque " a veces se nos acercan personas sordas y nos cuentan sus inquietudes".
"Un consejo, agrega Pavel, para los que comienzan en esta dedicada y bella tarea es que sientan orgullo y amor por ella ya que son los futuros comunicadores entre los que hablan con el alma y el resto de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario