Durante medio siglo

Discapacitados cubanos con atención priorizada

El profundo carácter humanista de la Revolución Cubana que tiene como centro al hombre, ha hecho posible que durante más de medio siglo las personas con alguna limitación físico o mental se conviertan en protagonistas de los programas de atención teniendo en cuenta los más diversos aspectos.


Un ejemplo es el  Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (CONAPED) creado con el objetivo de la incorporación de las personas con alguna limitación física a las tareas socialmente útiles de manera tal que se sientan parte activa de la comunidad.


Para una más plena integración y una atención especializada se crearon las asociaciones que agrupan por ejemplo a los invidentes, en la ANCI Asociación Nacional de Ciegos, a los limitadoS físico motores en la ACLIFIM, Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores y a los sordos en la ANSOC, Asociación Nacional de Sordos.


Durante estas cinco décadas la exclusión no ha tenido cabida en la vida de cientos de estas personas incorporadas hoy al trabajo en talleres especiales o en entidades ordinarias o por cuenta propia.
 

Para los discapacitados Educación abrió sus puertas bien con las escuelas especiales o en las del resto del sistema en cualquiera de los niveles: desde la primaria hasta la Universidad.

No se quedan atrás ni los sectores del deporte y la cultura donde actualmente se encuentran ejemplos dignos de reconocimiento a la fuerza de voluntad y dignidad de no pocos de estas personas que con limitaciones físicas son capaces de competir en Paralimpiadas y obtener las preseas más deseadas para orgullo de la isla caribeña.


Cuba lleva hoy su mensaje de solidaridad y cooperación a otros países en materia de ayuda, por hacer que los olvidados por los hombres debido a sus imperfecciones físicas, en otras tierras, se conviertan en protagonistas de programas que pueden transformar sus vidas y recobren su condición de humanos, perdida en no pocos casos.


En Camagüey las tres asociaciones trabajan para elevar la calidad de vida de sus miembros  y al igual que en el resto del país, todas cuentan con locales desde donde dirigen las acciones encaminadas a la atención de sus asociados.


Para los primeros meses del 2010 la ANCI debe poner en marcha la instalación y funcionamiento de su laboratorio tiflotécnico con el propósito de ampliar los conocimientos de los invidentes camagüeyanos mediante las nuevas tecnologías. Otras provincias han recibido igualmente estos equipos.


Para los sordos de la provincia es importante la superación continua por lo que en la actualidad su mayor atención radica en el perfeccionamiento de la Lengua de Señas Cubanas  y lograr una comunicación más amplia en el contexto social.


Los miembros de la ACLIFIM no se quedan atrás y destacan con preferencia en su programa de trabajo anual la superación educacional.


En la isla caribeña el empleo no constituye una dificultad para una persona con limitaciones físicas, ni la incorporación al deporte, ni a la cultura, por eso la constante en sus proyecciones de trabajo es la educación, la elevación del nivel escolar pese a las dificultades que la naturaleza, las enfermedades o un accidente les provocó.


Cuba sufre, desde los inicios del triunfo de la Revolución, una de las injusticias más grandes de la historia y es el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la nación antillana. Sin embargo, esta política criminal e inhumana, no impide la atención a los discapacitados, a pesar de las carencias.


Para este sector de la población las asociaciones, más que de personas con limitaciones, se convierten en sociedades de cubanos que unidos y en hermandad aman la libertad y su divisa es la voluntad de romper las barreras y borrar las exclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario