Termina Otocirugía con muy buenos resultados

Por: Carmen Luisa Hernández Loredo / Foto: Carmen Luisa Hernández Loredo y cortesía de los entrevistados.
Con la realización de intercambios teóricos y prácticos en los campos de las ramas de la medicina de  audiología y otorrinolaringología culminó el pasado 2 de marzo el intercambio en Otocirugía y el Curso-taller de capacitación en cuidados primarios del oído y la audiología que desde el  lunes 27 de febrero se desarrollara en esta ciudad.
A partir de este momento serán evaluados todos los niños de cero a cinco años para determinar el padecimiento de alguna enfermedad del oído “no como hasta ahora- aclara el Dr. Juan Miguel Iglesias- que solo se hacia con los pacientes de alto riesgo, además en el estudio se incluyen todos los nacidos en el Hospital Gineco-obstétrico Provincial Docente Ana Betancourt de Mora”.

Para el Dr.  Diego José Santana, español, este evento, en planes desde el 2007 ha sido muy fructífero, “el trabajo de campo ha sido maravilloso, la preparación, los profesionales, la realización de varias actividades al mismo tiempo: el pesquisaje, el intercambio de otocirugía en el Hospital Pediátrico, donde se han utilizado los nuevos equipos, y para ello nos ha acompañado el personal del quirófano, las enfermeras y el Dr Jorge Santana.

“Todos han sido muy competentes, muy receptivos, todas las trabas se han subsanado con mucha imaginación y con muy buena voluntad. Todo esto ha excedido incluso lo que yo esperaba y los profesionales son excelentes, empezando por el profesor Santana, yo no vine a enseñarle nada a él en cuanto a otocirugía, así como Lic. María del Carmen Fernández- boliviana-  tampoco lo vino a hacer en cuanto a audiología con el Dr. Iglesias, solo vine a ver que los equipos estén en formas y que los cirujanos de aquí estén entrenados en su uso”.

Como parte del evento de Otocirugía se realizaron 4 intervensiones quirúrgicas a pacientes ingresados en el hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
Como parte del evento de Otocirugía se realizaron 4 intervensiones quirúrgicas a pacientes ingresados en el hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
“En el área de audiología – nos comentó el Dr. Iglesias- se ha impartido la capacitación en el manejo de los nuevos equipos, cámaras audiométricas, audiómetros; el cual ha sido  muy intenso y muy provechoso.

“Durante las tardes con la participación de alrededor de 200 personas, entre ellos Otorrinos, Defectólogos, Médicos y Enfermeras de la familia y Licenciados en Fonoaudiología, se ha desarrollado el Curso-taller con el empleo de manuales de trabajo básicos, intermedios y avanzados”. Curso este que al decir del Dr. Diego José Santana “ha sido el de mayor asistencia, hasta el momento he estado en 60, y este sobrepasa todos los parámetros”.

Para la ocasión también vino un equipo de trabajo conformado por especialistas de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, su presidente, el Dr Antonio Paz Cordovés, aseguró que sería “muy gratificante poder extender este proyecto a otras provincias del país. El trabajo aquí ha tenido una gran calidad, y el trabajo de cada uno de los especialista ha sido  encomiable, todos estamos muy satisfechos con el resultado del evento”.

Desde ya la provincia de Camagüey luce sus galas médicas de poder contar con uno de los mejores soportes en cuanto a  instrumental quirúrgico y audiológico en el país en estas ramas de la medicina, hecho en el que ha jugado su papel la Organización no gubernamental CBM.El compromiso es inmenso, y la ganas de hacer mayores, pues, como dijera el Dr. Diego José Santana, “ya el equipo humano se hace cargo del equipo de instrumento y van a asumir un programa para no solo hacer las cirugías y la atención asistencial sino también para poder formar a más profesionales”.
(Tomado de www.adelante.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario