Ariadna y Ariadne las más jóvenes


Las conocí en el Festival Regional de Música de la ANCI y vinieron a Camagüey con su mamá desde la sureña provincia de Cienfuegos. Fue el día final de la competencia cuando dieron a conocer los premios.
Estaban sentadas junto con su progenitora alrededor de una de las mesas en la vieja casona que acoge un proyecto comunitario cultural conocida como EJO.


Un colega de la radio me invitó a que las entrevistáramos y nos acercamos a ellas, que por cierto, nos enteramos de que eran las competidoras más jóvenes del certamen con sólo 16 años de edad.
Ariadna y Ariadne Miranda Socarrás son gemelas y aunque las casualidades de la vida fueron injustas con su visión, ellas han sabido sobreponerse.

Me hablan con cierta timídez, aunque en la medida que avanza la conversación la expresión de sus rostros va cambiando y la tensión va desapareciendo para intercambiar en medio de la música y las canciones de los participantes, que ansiosos, esperan por los resultados del festival.

“Desde chiquitas- me cuentan- nos gustó la música y participábamos en todo las actividades escolares, y luego, empezamos a intervenir en obras de teatro. Además aprendimos a tocar la guitarra porque es importante para acompañarnos.

“Ahora estamos en la secundaria y hemos avanzado mucho gracias al sistema Jaw que se usa para ciegos en el aprendizaje. También conocemos el sistema Braille que es básico para escribir y leer”.

Ariadna es la que más toma la palabra y me cuenta que ellas ayudan a su mamá, aunque siempre con precaución.

Por su calidad interpretativa fueron merecedoras de una de las menciones del evento.
Regresaron a su territorio con una nueva experiencia y con la alegría de formar un dúo que quizás en el futuro, multiplique los éxitos en la interpretación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario