“Mi familia, la Asociación y la iglesía me ayudaron”

“Mi familia, la Asociación (ANCI) y la iglesía evangélica han sido para mi los motores que me devolvieron a la vida activa, a sentirme útil, a no permitir que la discapacidad de la ceguera me hundiera en la soledad y la dependencia.

Me encontré a Oscar Alcántara Viamontes en la ANCI, en una de esas visitas que acostumbro por allá y me llamó la atención porque estaba conversando con otra persona sobre sus trabajos de artesanía. Y entablamos el diálogo.

“Me gusta la artesanía, aunque lo que hago es sencillo porque no cuento con suficientes recursos y además conservo muy poca visión de un sólo ojo.

“Qué cómo perdí la vista. Ahora tengo 36 años y a los 24 ya se acabó para mi la comunicación visual.

“A los cuatro años de edad sufrí una convulsión epiléptica y a cada rato caí en crisis de ausencia, me hablablan pero yo como si nada...

“Los dolores de cabeza me acompañaban siempre, pero así y todo estudié en un politécnico y me gradué como técnico en construcción civil.

“Empecé a trabajar en la parte constructiva de los  Ferrocarriles. Un día fui a ayudarle a un compañero de trabajo en la construcción de su casa y estuve muchas horas bajo el sol, cuando llegué a mi hogar empecé a sentirme muy mal, el dolor de cabeza era terrible, me acosté y al otro día cuando me desperté no veía.

Llamé a mis padres y de inmediato me llevaron al médico, así empezaron a verme varios especialistas hasta que los resultados de las pruebas que me hacían dieron que tenía un tumor que me comprimía el nervio óptico.

“En fin para no cansarte, me operaron pero quedé ciego de ojo izquierdo y del otro sólo  tengo un poco de visión.

“Fue un golpe muy grande para mi, pero empecé a visitar la iglesia y allí conocí a una persona que me trajo a la Asociación, la que ha sido para mi muy importante, aprendi el sistema Braille que me permite escribir y leer.

“Por esta vía de la ANCI me empecé a relacionar con otras personas que me ayudaron a la rehabilitación. Yo me caí mucho pero cuando aprendí las técnicas de la rehabilitación de como desplazarme con el bastón y otras,en la escuela, me fui independizando. Ya hasta  conozco de computación porque aquí mismo en la sede de la ANCI, te enseñan.

“Ahora soy un activista en la atención de un grupo de asociados y me siento bien con esta tarea y mi artesanía.

“La ANCI nos ayuda a incorporarnos al trabajo, al deporte, a la cultura y creo que eso es bueno para las personas como nosotros”.

5 comentarios:

  1. Hello I'am Chris From France!!
    This is not a "spam"
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    "El Directorio internacional de Blogspot" Es de 165 países y miles de blogs, que está registrando, y después de nuestro blog en el que tendrá muchos más visitantes
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leí su comentario y me agradó que le interese mi blog y su incorporación Su propuesta la agradezco porque de esta forma tendré más oportunidad de que se conozca un tema tan sensible y que creo que cada vez más en el mundo presenta más resonancia y respuesta humana y solidaria sobre estas personas que merecen nuestro respeto y ayuda.
      Estoy de acuerdo con su invitación y la apruebo. Gracias y saludos
      Ahhhh, tambiíen me interesan los temas propuestos
      Saludos, María

      Eliminar
  2. Hola María, perdone la "tuteada" pero, creo que entendemos el sentido de la amistad que comenzamos hace un tiempo no tan largo. Siempre, uno regresa a las mejores cosas y eso es lo que me inspira su manera de proceder con lo más importante que hay en la vida, servir a los otros de la mejor forma posible. Vos lo haces y eso me reconforta, gracias por tu obra, aunque esté yo lejos, la mirada del corazón constantemente averca. Un abrazo y que viva Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, donde dice "averca", debía decir acerca.

    ResponderEliminar
  4. josé, qúe casualidad tan grande, hace días que no podía venir al Periódico porque estaba muy ocupada con situaciones familiares y otra índole. pero llego hoy y al buscar mi blog veo de inmediato que usted me escribió apenas hace unos poquitos días y me alegró mucho.
    Gracias una vez más por sus elogios que no merezco, usted en cambio, si merece todos los elogios por su respeto y amor a mi país.
    Y hablando de países, mi esposo y yo vemos con mucho interés a TeleSur y me agrada mucho, mucho la política que lleva Cristina Fernández, sin lugar a dudas es un gran mujer, muy valiente y muy latinoamericana. La admiro grandemente y ojalá que todos los argentinos la apoyen siempre.
    Bueno, no le he preguntado por su familia. Me imagino que están bien y eso es bueno.
    Entre amigos, y ya lo somos, valga la tuteada. Hasta otro momento amigo
    Saludos y un fuerte abrazo María

    ResponderEliminar