Para ellos son todos los días

Foto: Otilio Rivero
El 1ro. de junio Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia pero en realidad todos los días están dedicados a los niños porque en esta pequeña isla ellos son lo primero y los primeros.

Mientras la desvergüenza cubre de infamia a las naciones poderosas donde vale más gastar dinero en guerras y asesinar a los niños de esos países, en nuestra pequeña isla del Tercer Mundo, llena de limitaciones materiales y pobreza y agudizada por la criminal política de bloqueo que mantiene el gobierno estadounidense contra ella los pequeños y pequeñas gozan de todos los derechos a la salud, a la educación y al respeto que merecen como seres humanos.

Y al igual que todos los niños, los que por enfermedad, por accidentes, o por herencia padecen de una limitación física o intelectual también disfrutan de todos los derechos.

Para estos niños y adolescentes se crearon en el país 396 escuelas especiales distribuidas en cada provincia, con una matrícula de más de 40 mil estudiantes.

Desde 1967 se creó el primer centro para la preparación de maestros especializados  en esta enseñanza.

Además estos niños y adolescentes participan en eventos culturales y deportivos, lo que permite una mayor vinculación al medio y una más rica autopreparación para la vida.

En nuestra provincia funcionan varias escuelas especiales, destinadas a niños ciegos y débiles visuales, a sordos e hipoacúsicos y a limitados físico-motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario