Para oírte mejor con la mirada

 Foto: Otilio Rivero
Ellos merecen también el homenaje porque son el puente por donde transita la comunicación entre el sordo y su contexto social: son los que hablan con las manos, los que llevan el mensaje de las señas al sonido, de la palabra que no pudo escapar al oído del que desea y busca las vías para que esa comunicación entre el que no oye y el resto de la sociedad nunca se rompen. Son los intérpretes de la Lengua de Señas y a ellos va dedicado el 25 de mayo.

En Camagüey ya se han graduado varias decenas de intérpretes que laboran hoy en distintas entidades pero principalmente en el sector de Educación y en la filial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba en Camagüey (ANSOC).

En la ANSOC de la provincia varios jóvenes de experiencia en la interpretación constituyen un factor importante en el trabajo de la Asociación.

Precisamente en esta filial se encuentra un representante del grupo de enriquecimiento de la Lengua Cubana de Señas. Este colectivo busca e investiga todo lo concerniente a dicha Lengua y las experiencias prácticas, con el objetivo de que la comunicación entre los discapacitados y el contexto social sea cada vez más amplia y contentiva de mayor significado vinculado con la realidad existente.

Un buen intérprete significa una comunicación más rica, de ahí que cada día ellos buscan su superación continúa.

Junto con el intérprete la educación en las escuelas para sordos enseña también a los niños desde edad temprana esta Lengua y hoy en día estas señas de la comunicación se extienden a la familia y a los amigos.
 
En los programas de televisión no solo a nivel nacional sino internacional la Lengua de Señas se hace presente para romper los muros de las desigualdades y la discriminación.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario