Esta es nuestra Asociación


Este inmueble es donde reside la dirección provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Camagüey, pero también el ejecutivo del municipio cabecera de la provincia.

Cuando, hace algunos años, le entregaron la casa a la Asociación, la membresía prestó su colaboración en el mantenimiento del local, debido a la necesidad de condicionarlo a los nuevos propósitos.

"De una forma u otra nuestros afiliados contribuyeron a mejorar el local, nos dice Yoan Cepero, presidente de la ANSOC en esta provincia, aquí radica nuestra organización y por lo tanto, el control del funcionamiento en toda la provincia, lo que quiere decir nuestros 1 777 miembros y la atención que le debemos prestar."

Escribiendo en la oscuridad

Hay grandes hombres y mujeres que a pesar de sus discapacidades físicas  supieron sobreponerse a ellas y sobresalir para dejar la huella más honda del ser humano: ser útil.

No sé cuantos nombres se pueden citar, pero escojamos solo algunos de los más famosos y otros menos conocidos: Miguel de Cervantes, llamado también el Manco de Lepanto; Ludwig van Beethoven, fue perdiendo el sentido del oído y Helen Keller, sorda y ciega  se impuso a los obstáculos y aprendió a hablar y escribir lo que la convirtió en una escritora. Menos conocido tenemos a Henry Reeve, norteamericano que peleó en la Guerra de Independencia Cubana en el siglo XIX y perdió una pierna, sin embargo continuó luchando y para sostenerse en el caballo se amarraba la pierna a éste.

Luego no es de extrañar que un grupo de invidentes, débiles visuales y sordos ciegos encuentren en la literatura una vía para su realización como personas.

La Lengua de los sordos

La comunicación forma parte del desarrollo humano y en nuestros tiempos aún más cuando el avance de la tecnología y la ciencia regulan la vida.

De ahí la importancia de que las personas con limitaciones auditivas no sufran la exclusión social por el hecho de sus barreras en el sentido del oído.

En la patria de Fidel Castro la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) trabaja constantemente junto con especialistas del Ministerio de Educación, en el perfeccionamiento de la Lengua de Señas Cubanas (LSC).

3 de diciembre Día Internacional del Discapacitado

En Cuba todos los días son el 3 de diciembre


Se calcula que en el mundo viven unos 600 millones de personas discapcitadas y que la inmensa mayoría de ellas sufren la incomprenxión, la desigualdad y el menosprecio, más cuando la pobreza y la desidia de los gobiernos se encargan de roforzar esta situación.

Día Internacional del Discapacitado

Aquí sí se puede celebrar

En el 1992 la ONU declaró el 3 de diciembre Día Internacional del Discapacitado, con el objetivo de  promover la adopción de medidas en el mejoramiento de la vida de estas personas y lograr la igualdad de oportunidades.

En Cuba, desde el mismo triunfo de la Revolución, este segmento de la población dejó de sufrir todo tipo de discriminación y hoy goza de los mismos derechos que el resto de la población.


Para lograr una atención integral en  el caso de las personas con discapacidad física se crearon tres organizaciones según el tipo de padecimiento: la primera fue la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), luego la Asociación Nacional de Limitados Físico-Motores  (ACLIFIM) y la última, la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC).

“Mi aspiración es competir en los Juegos Paralímpicos”


“Yo tenía 13 años de edad cuando me amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Los médicos me hablaron muy claro sobre las consecuencias futuras del tumor maligno que me descubrieron por casualidad. Comprendí que no tenía opción”.

Su nombre es Rubén Osmani Reyna Marrero y me cuenta que ...“estaba en la secundaria y la natación y las pesas me gustaban mucho. Un día cuando saí de la piscina el tobillo se me dobló. Al principio no le hice caso pero el tiempo pasaba y el dolor aumentaba y mi madre me llevó al médico.

Después de los análisis pertinenete me ingresaron y me operaron. Por suerte, en Cuba la atención médica no cuesta nada. Me fui recobrando y me adapté a la prótesis. Estudié dibujo arquitectónico en el nivel de técnico de la enseñanza media y trabajé como dibujante en varias entidades”.