Día Internacional del Discapacitado

Aquí sí se puede celebrar

En el 1992 la ONU declaró el 3 de diciembre Día Internacional del Discapacitado, con el objetivo de  promover la adopción de medidas en el mejoramiento de la vida de estas personas y lograr la igualdad de oportunidades.

En Cuba, desde el mismo triunfo de la Revolución, este segmento de la población dejó de sufrir todo tipo de discriminación y hoy goza de los mismos derechos que el resto de la población.


Para lograr una atención integral en  el caso de las personas con discapacidad física se crearon tres organizaciones según el tipo de padecimiento: la primera fue la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), luego la Asociación Nacional de Limitados Físico-Motores  (ACLIFIM) y la última, la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC).

Con el presente trabajo a la Escuela Especial para Sordos “Jesús Suárez Gayol” situada en la Carretera Central Este en el Km 5 ½ de Camagüey, la felicitación llegue a todas estas personas que día a día son capaces de sortear obstáculos y derribar muros para convertirse en ejemplos de lo que es capaz la voluntad del ser humano.

PREPARAR PARA LA VIDA

Este centro se rige por el Sistema Nacional de Enseñanza pero con las especialidades que conllevan a aprovechar los restos de audición de cada escolar, que les permita la comunicación  y preparación  para la continuidad de estudios y la inserción  útil en la sociedad, con los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.

“La matrícula actual, nos dice la Master Elsa Alfonso, es de 52 alumnos de toda la provincia  de ellos, 38 son sordos y 14 hipoacúsicos y actualmente cursan la primaria 46 niños  y el resto la secundaria.

“Ciertamente como usted observa este año es el de menos ingresos y una de las causas es el trabajo cohesionado de Salud, Educación y familia en la previsión de esta problemática.

“Algo importante es que parte de nuestro personal estudió aquí. De las diez maestras que imparten clases, tres son hipoacúsica.

¿Cuáles son las asignaturas que contribuyen a que el silencio no les impida del todo, el acceso a la comunicación?

_Impartimos las clases auditivas y en las diferentes asignaturas se trabaja con la admnistración del aire para enseñarles a hablar, así como las de pronunciación que les permita la lectura labio facial.  Déjame explicarte que en el primer ciclo los estudiantes reciben los conocimientos sobre la lengua de señas porque esa es su lengua materna y todo conlleva a mejorar su comunicación.

“Mi única  hija es sorda por eso comprendo, todavía más, que esta  enseñanza es de mucha paciencia y de amor, de ahí que  trabajamos para perfeccionarla y todas las maestrías reponden al banco de problemas de la escuela. De ahí obtuvimos el logro de los cuadernos que contribuyen a la lectoescritura consistente en que el alumno identifique con la escritura las figuras del cuaderno.

“Otro importante paso es el dominio del maestro sobre la posición de los órganos articulatorios de la expresión oral y la pronunciación de los diferentes fonemas para enseñarle con más eficacia al estudiante.

“Nuestro personal sabe que superándose contribuye a que los muros del silencio se debiliten lo más posible y por eso nuestros trabajos de investigación buscan soluciones. “Ahora tenemos cinco master y cuatro más preparándose, así como dos licenciadas en defectología y una cursando el cuarto año. Tambiín contamos con intérpretes en la Lengua de Señas Cubana para facilitar la comunicación.

¿Como niños discapacitados qué atención médica reciben?

_Tenemos seis alumnos con implantes cocleares y el resto posee audífonos, y todos reciben atención médica un día a la semana en la especialidad de audiometría y la revisión de los oídos. “Ademas, el centro es atendido por cuatro emfermeras que en turnos rotativos permanecen diariamente.

“Los estudiantes reciben la educación física y las artes manualesx, además nos vinculamos con la filial de la provincia de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y mediante sus lazos ellos participan en eventos culturales y deportivos, los cuales les agradan mucho.

“Respectos a los padres y familiares la mayoría se acerca a la escuela y se interesan por el desarrollo que van adquiriendo sus hijos en nuestro plantel”.

Para estos niños y sus maestros discapacitados, así como para todos los cubanos con algún impedimento o carencia física el 3 de diciembre y las metas propuestas por la ONU no son ni sueños, ni metas inalcanzables, como lo pueden ser y lo son de hecho para los miles de hombres y mujeres que viven en la exclusión dentro de sociedades con  gobiernos que han olvidado que ellos también son personas y merecen ser tratados como tales.

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