Ellos enriquecieron mi vida

Foto: Otilio Rivero
Hoy traigo a mi Blog a una mujer especial. No es discapacitada pero si usted  lee hasta el final la entrevista que me concedió, comprenderá que merece  este espacio y mucha admiración y el por qué se encuentra tan estrechamente unida a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en esta ciudad. Su nombre es Milagros Rementería Gómez es Msc en Educación Especial y Licenciada en Español y Literatura,

“Actualmente trabajo en el Departamento de Enseñanza Especial y Maestría en Logopedia de la Universidad Pedagógica José Martí de Camagüey e imparto clases de Metodología de la Lengua Materna a los estudiantes de 2do. y 3er. Año y la enseñanza del Braille a 4to. y 5to.

“De los más de 30 años de trabajo que tengo ya, 15 los dediqué a la escuela  de conducta unos 10 a la escuela especial para ciegos y hace cinco, estoy en esta Universidad.

“Un grupo de estudiantes invidentes fue el que me acercó a la ANCI desde 1991. Yo los acompañaba a las actividades porque eran muy buenos músicos, y  desde entonces  no he podido separarme de la Asociación.

“Me incluyeron como asociada vidente y luego integré su ejecutivo provincial como Secretaria de Educación y aunque continuaba trabajando en la docencia para invidentes, los espacios libres que yo tenía se los dedicaba a la ANCI.

“Desde ese cargo y mi profesión como educadora, los ayudé a impulsar la superación, involucrándolos cada vez más, para que comprendieran la importancia de estudiar, incluso logramos abrir un aula especializada donde hoy imparte clases un asociado carente de visión, Miguel Angel Betancourt, que es ingeniero.

“Fueron y son importantes los intercambios entre la ANCI y la Dirección de Educación porque se adoptan acuerdos en la superación de los discapacitados, además de solucionar dudas e inquietudes En este aspecto igualmente brindaba toda mi cooperación 

“ Soy una persona que me gusta cooperar y mi carácter me facilita mucho la comunicación por eso me solicitaron también que los ayudara en los procesos  eleccionarios de la Asociación.

“Otro aspecto en el que intervine fue el de cooperar con las mujeres y su participación activa en los eventos. Era importante motivarlas, que no se sintieran subestimadas y que realizaran acciones para su integración a la sociedad. Y poco a poco se ha ido logrando todo esto y no pocas féminas de la Asociación son ejemplo de esta asimilación a la comunidad.

“Sobre los logros en la educación es bueno explicarte que hoy por ejemplo, tenemos discapacitados que manejan muy bien la computación y se convierten en profesores de los asociados. Y en la escuela especial de ciegos el 90 por cientos de los profesores también son Msc,  incluyendo a un invidente, lo que contribuye a que ese personal docente posea una superior preparación para asumir la responsabilidad de preparar a los niños que carecen de vista y a los que la poseen de forma limitada.

“Pasando a otro tema te diré que mi único hijo que ya es ingeniero en la especialidad de la electricidad, creció a la par con mi estrecha relación con estos discapacitados y me siento orgullosa no sólo por ser un profesional, sino por su sensibilidad hacia ellos y la ayuda que me presta para que se conozca este “mundo” que aunque nuestro Estado  le dedica una especial atención, muchas personas no lo conocen con profundidad”
Y Milagros me cuenta una y otra anécdota que transforman su rostro y lo hacen aún más alegre. Su ojos brillan de satisfacción y tal parece que viaja en el tiempo y que está viviendo lo que me relata.

“Me siento feliz por haber dedicado gran parte de mis horas libres a estos hombres, mujeres y niños que necesitan tanto de nuestra comprensión, niuestro cariño y acogida. Pero también hace falta divulgación para que el resto de la población conozca más de cerca sus problemas, sus sueños, sus aspiraciones y cómo ayudarlos.

“Hoy tengo mucho trabajo en la Universidad, incluso añado a mis labores como docente la tutoría de un estudiante de Psicología que está teminando la Carrera y prepara su tesis de grado. Pero así y todo cuando la ANCI solicita mi ayuda se la presto.

“Te repito, para mi ha sido algo maravilloso vincularme a ellos y ayudarlos, y continuaré haciéndolo mientras me sea posible, porque contribuyeron a enriquecer mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario