Cuánta admiración despiertan cuando los vemos participar en un evento deportivo y cuántas interrogantes empiezan a adueñarse de los que no encontramos respuesta a tanta voluntad, dedicación y sacrificios.
Allí están en las Paralimpiadas o en competencias por especialidad. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿cómo llegan hasta lugares cimeros?.
Para tratar de responder a estas y otras preguntas conversamos con Raisa Alfonso Alvarez, Licenciada en Cultura Fisica y jefa del departamento de Atención a Discapacitados del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) de la provincia, y con la joven Luena Barges Aparicio, quien es intérprete de la lengua de señas y cuya intervención en la preparación y entrenamiento deportivo es decisiva en la comunicación con los atletas sordos o hipoacúsicos.
“Una de los objetivos del INDER, explica Raisa, es la incorporación de estas personas a las actividades físicas adaptadas a una gran parte de los asociados a las tres organizaciones que los agrupan para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
“Es una vía para integrarlos a la sociedad pero a la vez crearles oportunidades para su desarrollo deportivo y recreativo.
“Nuestro departamento orienta, coordina y planifica con todas las áreas del INDER de los 13 municipios las actividades deportivas y recreativas a desarrollar en las comunidades con las personas con limitaciones físicas.
“Esto nos ha posibilitado relacionarnos directamente con ellos, conocer sus aspiraciones, propósitos y metas. Lograr que los que poseen condiciones se destaquen y participen en eventos nacionales y según se desarrollen, entonces, puedan aspirar a las competencias de carácter internacional, con el correspondiente entrenamiento en La Habana”.
-Pero en todos los deportes no pueden competir, ¿cómo se define esta situación?
-No, por supuesto. Hay ocho deportes que se tienen en cuenta para los eventos nacionales, así como el tipo de discapacidad de la persona.
“La lucha libre y greco es sólo para los sordos e hipoacúsicos; las pesas y el tiro deportivo son para los limitados físico-motores; en ajedrez, natación y en atletismo (campo y pista) compiten las tres asociaciones, o sea: débiles visuales, sordos y limitados físico-motores; en judo participan ciegos, débiles visuales y sordos; y en tenis de mesa los sordos, hipoacúsicos y los limitados físico-motores.
“También se practican otros deportes pero con carácter local como el baloncesto en silla de ruedas y el volibol sentado, ambos para limitados físico motores y el volibol y el beisbol para sordos, así como el goall ball para los ciegos y débiles visuales.
“Otra variante donde también participan los discapacitados son los maratones como este del 10 de marzo “Terry Fox” y otros que se efectúan según fechas significativas.
“Quiero decirte que Camagüey tiene dos atletas en el equipo nacional de atletismo”.
-He observado que hay poca participación femenina en el deporte”.
-Esa es una debilidad de todo este movimiento por eso decidimos iniciar nuestro trabajo desde la primaria en las escuelas especiales.
-¿Qué significa para ti trabajar con los discapacitados y lograr que ellos alcancen sus aspiraciones de competir en un evento provincial, nacional o internacional”.
-Tengo que ser franca y te diré que no es nada fácil, pero te vas adentrando en este mundo y entonces no puedes escaparte. Te das cuenta de su importancia humana, de todo lo que significa para estas personas sentirse útiles y de cómo uno puede contribuir a que ellos logren sus aspiraciones.
“Pregúntale a Luena la dedicación de estos atletas y sus empeños por cumplir con los entrenamientos”.
-Para los sordos debe ser un poco complicado el entrenamiento pero Luena nos explica algo interesante...
-Hace casi dos años me gradué de bachiller técnico en interpretación de la lengua de señas y comencé a trabajar aquí en el INDER en el departamento que dirige Raisa con los discapacitados.
“Mi función es que haya la mejor comunicación entre el sordo y el entrenador y cuando surge algún problema, porque déjame decirte que la lengua de señas tiene sus limitaciones, es allí cuando el intérprete tiene que buscar recursos para que la comunicación fluya y la persona sorda pueda entender lo que se le explica.
“Pero no sólo me limito a esta labor. Aprendo con Raisa y la ayudo en todo lo que se pueda para que el atleta discapacitado se sienta atendido, se sienta que es alguien en la sociedad y que sus sueños pueden convertirse en realidad.
“Son dignos de admiración porque si nos ponemos a pensar en los sacrificios, la constancia y la disciplina que tienen para practicar cualquier deporte, no encontramos respuesta a tanta voluntad cuando carecen de una de las maravillas que nos dio la Naturaleza”.
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