Lino y el 3 de diciembre

Foto: Leandro Pérez Pérez

Y llegamos nuevamente al último mes del año pero con una fecha muy especial: el 3 de diciembre.

Para explicarnos esta excepcionalidad entrevistamos a Lino Torres Gómez:

“Hace 20 años la ONU emitió una resolución declarando la fecha como Día Internacional del Discapacitado. El objetivo era promover la toma de conciencia  de los gobiernos y la adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida, así como lograr igualdad de oportunidades para este sector de la población en el mundo tan humillado e ignorado.

Pero ¿quién es Lino?

“Soy ingeniero en Química, tengo 53 años y trabajé en varios sectores como el del azúcar, el de Educación y en la fábrica de cervezas de esta provincia, que fue mi último centro laboral donde aún conservaba visión pero en 1998 ya la perdí por padecer de glaucoma”.

“Déjame decirte que casi me cogió de sorpresa porque nunca sentí molestias. Claro, llegó un momento en que ya apareció y decidí visitar al médico, era una oftalmóloga, Nidia Castro, muy buena especialista, y ella misma me relacionó con Teresa una muchacha ciega miembro de la ANCI y así llegué aquí a esta organización”.

“La ANCI, que es la asociación nuestra, así como la de los sordos y la de los limitados físicos son precisamente los medios que nos facilitan la incorporación a la sociedad, son las que nos ayudan a sentirnos útiles y cooperar con el medio que nos rodea”.

“El gobierno cubano les dedica un presupuesto anual para nuestra atención y nos facilita los medios para la igualdad de oportunidades laborales, deportivas, educativas, culturales y recreativas, desde principios de la década de sesenta”.

--Lino, ¿qué impacto te ocasionó el perder la visión?

--Fue algo terrible porque uno se siente impotente, como si lo perdieras todo,  siempre he sido activo y me gusta mucho leer. Pero no podía hacer nada. Por suerte mi esposa mi hijo, la familia toda y las amistades me han ayudado a revivir.
“Pero la Asociación ha sido mi tabla de salvación, una herramienta para proseguir la vida, aquí encontré la rehabilitación con las técnicas necesarias para desenvolverme en la vida”.

“Gracias a Silverio Gutiérrez un invidente fallecido ya, que atendía en la Biblioteca Provincial nuestra salita de aprendizaje en la lectura, pude dominar el Sistema Braille y así continúo mi afición a la lectura, pero también puedo escribir”.

“Para toda persona ciega es importante aprender, buscar información, porque te ayuda a tener comunicación, estar actualizado y ser independiente”.

“Hay que apoyarse en el oído, a diferenciar los sonidos, a trasladarse por las mismas calles, para conocer dónde comienza una cuadra y donde termina, saber la ubicación de los postes en las aceras. Todo eso te ayuda a conocer la cantidad de pasos que te separa de un lugar a otro”.

En fin, es imprescindible saberse al dedillo todos los posibles obstáculos o facilidades de tu recorrido cuando, por ejemplo, continúas trabajando en otras tareas, como por ejemplo yo mismo, que laboro en la Asociación, en la secretaria de Deportes y Rehabilitación, lo cual me ha permitido dominar bastante mi independencia, pero también ayudar a los demás.

--Lino, como secretario de deportes de la ANCI que me dices?

---Es un poco complejo, en primera porque los deportes a practicar por nosotros son limitados, y en segunda porque la mayoría de nuestra membrecía no es tan joven. Así y todo tenemos un atleta de baja visión que ha participado y ganado en eventos internacionales.

“Retomo nuestro día y te digo que para todos los discapacitados cubanos los 365 días del año son como el 3 de diciembre”.

2 comentarios:

  1. Tus artículos, María, siempre dejan una enseñanza, un respaldo importante en lo espiritual, un empujón para la vida. Yo tengo el problema, aunque aminorado, de Lino, y soy bastante descuidado con eso. No soy insulino dependiente pero debo cuidarme, y para ello empleo mi afición desde siempre al ciclismo, no tomo medicamentos ahora, pero me extralimito en mi libertad. Si alguna vez puedes darme una dirección de Lino, me gustaría confraternizar con el, ¿pude ser?, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. si me lo permites, un día podría enviarte un artículo que escribí sobre un señor de mi ciudad, que pese a su ceguera, fabricaba cepillos manuales, y escobillones para las barredoras del municipio. Si es posible avísame, sino, no importa.

    ResponderEliminar