¿Qué es lo más importante para un invidente?


Vamos a conversar del tema pero vinculándolo con los ciegos, aunque realmente tiene relación con cualquier tipo de discapacidad, porque lo más importante para estas personas es lograr su autonomía, o lo que es lo mismo, retomar lo más cercanamente posible, su vida anterior.

En el caso de los ciegos específicamente, será como empezar a aprender a caminar, a leer, a comer, a desplazarse en su hogar, en la calle, en fin, como me expresó Lino Torres, un invidente: “Cuando se pierde la visión es terrible, pero uno no puede inmovilizarse, ni estar dependiendo de los demás todo el tiempo, tiene que empezar a buscar información para continuar viviendo”.


Y la única manera es mediante la REHABILITACIÓN.

No va a ser fácil, porque tendrá que convivir con la voluntad, con la disciplina y el sacrificio las 24 horas del día. Eso es lo primero, porque lo segundo es la ayuda, el amor y la comprensión de los familiares, de los amigos y de la sociedad.

Pero no vamos a cansar a nuestros amigos visitantes con una lista o una metodología de la rehabilitación.

Lo interesante de la rehabilitación es la diversidad de formas para su aplicación en la práctica. Y casualmente, el otro día, participé en un evento de la ANCI que me motivó a compartirlo con mis lectores.

Resulta que ellos realizan en cada uno de los 13 municipios de la provincia durante los siete u ocho primeros meses del año, el Turismo Deportivo Rehabilitativo. ¡Claro!, todo esto con la cooperación de los especialistas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Cada municipio con una filial de la ANCI tiene su club. Por ejemplo el del municipio con mayor cantidad de afiliados es Camagüey, la cabecera, y su nombre es Pinos Nuevos. Ellos planificaron un recorrido por la ciudad en ómnibus, hasta una base de campismo.

Pero en el trayecto un guía vidente, les va explicando el recorrido y detallando los lugares históricos, la visita a alguna fábrica, los monumentos, la arquitectura y todo lo que se considere de importancia  para ellos.

Cuando llegaron a la base de campismo el guía les describió el lugar porque allí van a ejercitar sus conocimientos a cielo abierto.

Y vuelvo a citar a Lino, porque él es el vicepresidente de la ANCI en la provincia encargado de la práctica del deporte.

“El objetivo, explica, de este tipo de turismo es aplicar en la actividad los conocimientos y técnicas de rehabilitación aprendidos por nuestros asociados para ejercitar la movilidad y la orientación en el espacio abierto.

“Ellos deben poner en práctica el desplazamiento con bastón, o con un guía vidente, así como emplear los analizadores de los sentidos del oído, el tacto y el olfato para la orientación y la identificación del entorno con sus características y accidentes geográficos.

“Si hay un arroyo o un río pequeño con la ayuda del bastón o de un palo que tenga la medida hasta el pecho, pueden atravesarlo, pero haciendo primero,  las pruebas que ellos conocen para esos casos.

 “Luego hacen una acampada en el lugar que escogieron y según las características del municipio. Allí cocinarán con las técnicas aprendidas y se recrearán con los juegos de mesa como el dominó, el que les gusta mucho, o la dama, u otros de mayor participación, si hay ríos  practicaran la tracción con soga dentro y fuera del agua y todo lo que consideren beneficioso no sólo para su entrenamiento, sino para hacerles más fácil la vida”.

Pero el Turismo Deportivo Rehabilitativo tiene una segunda parte para conocer si cumplió sus objetivos, saber sus deficiencias y cómo eliminarlas, por eso cada club debe presentar un informe de todo lo que se hizo en el trayecto y luego defenderlo en el evento donde estarán los representantes de los 13 clubs.

En ese evento estuve presente y créanme, me sentí muy motivada al verlos tan entusiasmados en la defensa de sus informes sobre el Turismo Deportivo Rehabilitativo.

A todos, a pesar de alguna que otra deficiencia en algunos clubs, lo único que les importó fue prepararse mejor para el próximo año, porque es una prueba más de su dominio para ser cada vez más independientes, más libres y menos dependientes.

2 comentarios:

  1. Hola, amiga, me ha gustado esta exposición de las actividades que desarrollan los invidentes en tu tierra. Es reconfortante saber que ellos no están marginados y lo que es mucho mejor, no se los olvida como un trasto inútil en un rincón. Todos tenemos discapacidades, sin excepciones y este, es un tema que he abordado en la primera edición de mi revista JUNTA HISTORIAS, donde hablo previamente con la familia que eventualmente tiene un componente con una condición especial. La ceguera no es aún motivo de mi curiosidad , por no haber en nuestra comunidad personas con este problema, y si los hay no los conozco aún. Sí, he tomado el Síndrome Down muy enfáticamente porque la preocupación en este sentido es vital, son muchas las personas con esta enfermedad, asunto que algunos achacan a la contaminación ambiental, fumigaciones en los sembrados, deshechos industriales, etc.
    Yo apunto a acompañar a las familias, en la sección pertinente, motivando a contar la experiencia, o mejor dicho la vida en común con sus seres queridos. Nadie reniega de ellos y hay instituciones que atienden esta cuestión con mucha responsabilidad.
    Mejor sería que se solucionaran los daños a la naturaleza, para no llegar a estos extremos que dañan a los pueblos, siempre sumisos, "porque hay trabajo dejemos las cosas como están", esa parece ser la premisa del mal llamado progreso.
    María, me he extendido demasiado y no se si es compatible mi texto con el que tu trataste, pero, digo que atañe a seres humanos, obviamente con nuestras propias deficiencias incluidas. Seguimos en contacto, y uno de estos días te enviaré alguna nota sobre lo que hablamos. Me parece muy bueno que te ocupes de cosas importantes como las que tratas. Yo soy más de contar en una forma coloquial, poniéndome en el otro, involucrándome hasta donde puedo, al decir de García Márquez, hasta el tuétano. Gracias por existir , amiga, y nada menos que en mi querida Cuba. ¡Hasta otro momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josé acabo de abrir el blog y me alegró muucho su comentario, no se preocupe por la extensión de sus lineas, es bueno, porque expone con sinceridad sus consideraciones yo lo acojo con mucho respeto porque ya usted se ha ganado mi confianza y aprecio.
      Sí, yo sé que usted trata temas más espirituales, pero esos temas son precisamente un testimonio de su gran sensibilidad por el ser humano.
      Reciba un abrazo, discúlpeme la confianza, pero es una abrazo de fin de año y de deseos de muchas cosas buenas para usted y su familia.
      Saludos maría

      Eliminar