Lo más importante es valorar lo que tienes no lo que te falta

Rosa María, presidenta de la ACLIFIM en Camagüey
A sus años, que todavía expresan juventud pero ya con la experiencia de quien está penetrando en la madurez de la vida, Rosa María la Rosa ha podido sobreponerse a la inmovilidad de sus piernas, y  la silla de ruedas donde se encuentra confinada, hace una década, no impide su optimismo por eso me dice: “ Me siento útil como presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) y feliz de representar y pertenecer a este colectivo donde somos como una gran familia.

“En el 2002 ingresé a la filial provincial de la Asociación  y ocupé varios cargos . Tres años después me eligieron como presidenta. Desde entonces me entregué más a esta humana labor, pero también muy importante debido a que tenemos 4 661 asociados en todo el territorio”.
¿Qué hacías antes de pertenecer a la ACLIFIM?
--Soy Licenciada en Idioma y trabajaba en el Centro de Información de la Universidad de Ciencias Médicas, como te decía anteriormente, tuve que acudir a las operaciones por causa de una mal formación congénita. Te imaginas diez intervenciones quirúrgicas en las rodillas  y dos en un tobillo. 

Todo eso me fue creando un estado de ánimo pésimo. El mundo se me vino encima. Me sentía mal hasta que me asocié a la ACLIFIM porque me di cuenta que podía ser util de otra forma. Y lo he comprobado.
--La Asociación tiene su propio local. Allí radica Rosa María con otros compañeros que integran la dirección ejecutiva de la provincia. Todos presentan alguna discapacidad   pero algunos ejercen su profesión como trabajadores ordinarios y en sus momentos libres asumen su cargo en la ACLIFIM.
--El Estado nos dedica un presupuesto para la atención y las actividades por lo que necesitamos también de un personal administrativo.
--¿Y cuál es la opinión de esas personas sobre la presidenta y el hecho de trabajar con  discapacitados?
--Los admiro mucho porque veo que con todos sus problemas físicos, se sobreponen y asumen tanta responsabilidad como esta de dirigir la Asociación y hacer que se reconozca  nacionalmente como excepcional su labor. Nos expresa Yanet Ramírez, ella es laque lleva los controles económicos del centro.
También para Yanexys Martínez (secretaria de la presidenta) y para la administradora, Mabel Pérez trabajar en este colectivo es un reto porque ellos enfrentan sus dificultades con dignidad y son útiles entonces, cómo no admirarlos, ayudarlos y laborar junto a hombres y mujeres tan maravillosos .
¿Cómo se encuentra la integración de los afiliados a las diferentes actividades sociales –Tenemos incorporados al estudio desde la primaria hasta la Universidad a algo más de 300 miembros, incluso la presidenta de Nuevitas es Master en Educación. Tenemos también  el curso de capacitación que se imparte en La Habana en un centro nacional de la ACLIFIM  donde se preparan para la incorporación a la vida laboral en las especialidades de secretaria,  mecánico en silla de ruedas, fiosioterapia entre otros oficios.
“En la cultura y el deporte hay una buena integración de acuerdo a las posibilidades de las personas porque no se puede olvidar que muchos de nuestros asociados son parapléjicos. “En el reciente festival nacional de música de la Asociación obtuvimos un primer lugar entre los solistas y en deporte. También en deporte, en levantamiento de pesas  se ganó una medalla de Plata. Los equipos de voleibol y basquetbol  están integrados y compiten en eventos regionales, o sea, que hay una verdadera incorporación a la sociedad.
“En cuanto a la vida laboral te diré que 792 asociados se encuentran con empleos, bien en  diferentes entidades, o en talleres especiales, o en su casa.
“Hace cinco años que nuestra Asociación se destaca a nivel nacional  y todo es posible por el esfuerzo que hace la Revolución porque las personas discapacitadas disfruten de los mismos derechos que el resto de la población y que la exclusión se convierta en una palabra fuera de uso para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario