Julio es un mes muy especial para la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba: el día 19 del año 1975 se funda en el país esta Asociación con carácter nacional y ocurre la reunión en la única escuela para ciegos existente en el país, en ese momento, radicada en La Habana.
Los primeros años fueron de organización, cohesión y captación de las personas que no veían o lo hacían débilmente.
Fue la primera organización de discapacitados fundada en Cuba. Antes de 1959 y hasta su creación sólo habían logrado agruparse en pequeñas colectivos. Pero a partir de 1975 se crecerian hasta llegar a la actualidad con un reconocimiento sólido pero más que todo con una incorporación a la sociedad, a la vida útil y a una autonomía que rompe con la supeditación.
En 1978 se inicia la creación de la ANCI en el resto de las provincias y en Camagüey ocurre el 2 de julio.
Más tarde nacen en todos los municipios del país.
La ANCI en Camagüey rememora la fecha con el trabajo constante por ser cada día más útiles, por aportar a la sociedad con sus modestos esfuerzos, no sólo incorporándose al trabajo, sino a la educación, al deporte y a la cultura.
Esta Asociación como las restantes de discapacitados físicos, cuentan con un presupuesto del Estado y son atendidas por el gobierno de cada localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario