Si no fuera por el bloqueo...

Los avances  tecnológicos se manifiestan en las máquinas Brailles y todos sus compentes de apoyo, en relojes con audio, en bastones y en un gran númemro de los equipos que facilitan la rehabilitación de ciegos y débiles visuales.

Lo mismo sucede con las prótesis para suplir partes del cuerpo, con las sillas de ruedas con motores fáciles de manejar por  personas discpacitadas que les permiten permanecer activas laboralmente o simplemente para trasladarse de un lado a otro sin grandes problemas.


El estrecho enlace entre ciencia y técnica hace posible que hasta permaneciendo en una cama o con poco movimiento para ir o venir en un lugar, una persona discapacitada se beneficie y mejore en gran medida sus limitaciones y su calidad de vida aumente.

Y qué decir de los que por enfermedades, por accidentes o porque nacieron así, el sentido del oído no les funciene total o parcialmente. A ellos también los equipos inventados por el hombre les permiten sentir las vibraciones de las vida y las palpitaciones  del amor.

Diferentes equipos logrados por el empeño humano acortan el mundo del silencio y enlacen el sonido con el sordo o el hipoacúsico.

De ahi que hoy uno de los grandes logros de la cienica y su hermana la técnica se estrechan en fuerte hermandad para lograr los implantes cocleares y devolver el sonido a las personas que lo perdieron o que no lo conocen.

Pero estos logros son muy caros y díficiles de obtener por Cuba porque un país como los Estados Unidos, desde hace varias décadas, impide con su bloqueo económico, comercial y financiero que la isla caribeña los compre allí, en terceros países.

La polìtica inhumana que ejerce ese gobierno contra los ciudadanos de esta isla se multiplica con las personas discapacitadas al obstaculizar recursos que mejorarían aún más su existencia y su incorporación a la sociedad.  

No obstante, Cuba con grandes sacrificios,  realiza actualmente implantes cocleares, y de acuerdo con las posibilidades económicas,  busca soluciones para que las personas con limitaciones físicas cuenten con recursos que faciliten su integración a la comunidad y por consiguiente, a la vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario