Cuando se educa con el corazón

Foto: Leandro Pérez
BORRANDO LA EXCLUSIÓN
Hace 50 años se creó una de las obras más maravillosas de esta Revolución dedicada a atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y convertida hoy en un verdadero paradigma de amor y dedicación. En Camagüey como en el resto del país, esta política educativa se consolida  y cientos de pequeños y adolescentes reciben en 26 centros docentes, dos hogares sin amparo familiar y una escuela de formación integral la educación especial que los devuelve a la sociedad con plenitud de derechos.


Con la cooperación de Bárbara Hernández Argilagos, jefa de la educación especial en la provincia, conocimos también que en el territorio se atienden todas las especialidades como el autismo, trastornos en la comunicación, diagnósticos de retrasos, ciegos, sordos , limitados físico-motores entre otros.

“La enseñanza especial se imparte también de forma ambulatoria en hospitales, en el hogar y mediante distintos programas como el de Educa a tu hijo.

“Tenemos los centros de diagnósticos en todos los municipios encargados de la evaluación correcta de los pequeños.

“Nuestros maestros alcanzan cada día una sólida formación y hoy tenemos 400 máster y cerca de una decena de doctores.

“Mientras más apliquemos la ciencia, así será de eficiente esta enseñanza y por eso hoy la Educación Especial es una carrera que se imparte en la Universidad Pedagógica pero tenemos además, en este curso, la primera graduación de logopedas de la Escuela Formadora de Maestros”.

DONDE ESTÁN ELLOS
Qué mejor homenaje, que visitar a los protagonistas, conversar con ellos y con sus maestros, asombrarnos siempre de ver tanto amor, paciencia y no sé cuántos adjetivos que en la vida diaria llenan los espacios vacios de interrrogantes sobre la vida y sus injusticias.

Por eso le presentamos una pequeña muestra de una obra tan inmensa pero que acoge  los distintos aspectos de una educación tan singular como ellos mismos, encaminada a descubrir nuevas potencialidades.

ESCUELA ESPECIAL “ENRIQUE JOSÉ VARONA”
Situada en la Avenida de la Libertad atiende los trastornos de comunicación y su objetivo, como escuela de tránsito, es lograr que los niños superen los trastornos del lenguaje y se integren a la enseñanza primaria de la educación general.

Mairely García, jefa de ciclo, explica que los alumnos reciben aquí el modelo de educación de toda la enseñanza primaria pero con la implementación de las líneas de adaptacion,

“El centro tiene una matrícula de 69 alumnos atendidos por 52 trabajadores, de ellos 37 docentes.

“Además de las clases, extendemos un servicio de orientación a las familias de los educandos y una vez a la semana la comunidad puede visitarnos para esclarecer dudas sobre las dificultades comunicativas”.

ESCUELA ESPECIAL “FRANK PAÍS”
Como la anterior, se localiza en la Avenida de la Libertad y su especialidad es educar a niños con aprendizaje lento.

La profesora de computación Lourdes Delgado, se encarga de explicarnos que es un trabajo de mucha dedicación pero que el objetivo es lograr que los niños superen estas limitaciones y se integren a la enseñanza general.

“Actualmente la matrícula es de 77 alumnos y siete profesores además del personal de apoyo”.

ESCUELA ESPECIAL DE SORDOS “GUERRILLEROS DE BOLIVIA”.
Esta es una de las más antiguas de la provincia donde niños y niñas carentes del sentido de la audición o con muy poca, han egresado durante años hechos  hombres y mujeres con una formación que les ha permitido integrarse a la vida útil y algunos de ellos, formar parte de los trabajadores del centro.

Ahora la escuela se encuentra en el reparto Jayamá. El nuevo local posee instalaciones más modernas
Sus 40 alumnos, de ellos, 14 hipoacúsicos y el resto sordos, reciben la enseñanza especial de primaria de un colectivo de experiencia sólida con largas décadas de trabajo.

Para ellos el aprendizaje de la lengua de señas es fundamental para romper las barreras de la incomunicación, pero se insiste en desarrollar la lengua oral y el manejo de la lectura labio facial.

CIRCULO INFANTIL MIXTO “MANUEL ZABALO”
Es uno de los que atiende a los niños con familias disfuncionales. Efectúa también un trabajo de prevención con el programa de Educa a tu hijo. Su función es preparar a los pequeños para que se incorporen a la educación general .

No hay comentarios:

Publicar un comentario