Donde las injusticias de la vida se apagan (+ Fotos)


Fotos: Otilio Rivero
“Hace 17 años me gradué en Defectología y siempre trabajé como metodóloga en la Enseñanza Especial en la Dirección Provincial y cuando tenía que visitar esta escuela para niños ciegos y baja visión, te confieso que lloraba, me daba tanta lástima que se me oprimía el corazón.


“Sin embargo, hace unos años soy la directora de esta escuela y ya no veo las cosas iguales, porque este centro es muy importante para su formación en la vida futura, aquí la atención es muy buena, el Estado les dedica esfuerzos muy grandes para que ellos se sientan bien.

“Aquí todo es alegría de vivir, ellos, como tú puedes comprobar, son felices a pesar de sus limitaciones visuales. Actualmente sólo hay seis niños ciegos, 25 tienen baja visión y 39 padecen de estrabismo o ambliopía.

“Ellos reciben el mismo sistema de educación que se imparte en las escuelas no especiales pero se añaden las especialidades, según sus limitaciones.

“Las optometristas realizan diariamente los ejercicios de la estimulación visual para los niños con baja visión, otros especialidades se encargan de enseñar la orientación y movilidad, más que todos a los niñitos invidentes. También se les enseña las habilidades de la vida diaria, la mecanografía Braille y la computación con el sistema Jaws, así como habilidades manuales entre otras especialidades.

“Tenemos niños de varios municipio por eso hay internado, Y contamos también con un cuerpo de enfermería para atender cualquier imprevisto.

“De los profesores te diré, que todos son máster y que tenemos dos que son ciegos.

¿Y qué sucede cuando esos niños continúan los estudios en los centros de la educación general?

“Por supuesto, hay un seguimiento con nuestros Maestro de Apoyo, ellos se encargan de visitar los centros de toda la provincia, desde secundaria hasta la misma Universidad, donde hay estudiantes discapacitados y se les brinda el apoyo necesario no solo al estudiante sino al profesorado de esos centros para que ellos puedan realizar una labor docente eficaz.

“Este escuela especial es un centro de tránsito, porque incluso los niños con estrabismo o ambliopía cuando concluyen el cuarto grado pasan a la  primaria de las escuelas de la enseñanza general. Claro, quien decide si están capacitados para el cambio son los médicos que atienden a la escuela y que llevan un control muy estricto sobre cada niño y su padecimiento.

“Nuestro centro está incluido en el Proyecto Internacional CBM dirigido por el Consejo de Iglesias de Cuba para la atención a los niños con baja visión.

“Te podría decir muchas cosas más pero creo que sería demasiado extenso tu trabajo, nuestra escuela es muy bonita con su edifcio central donde se encuentra la dirección y el laboratorio de computación, está el bloque docente con sus 13 aulas, luego se encuentran los dormitorios y los departamentos de salud y el de estomatología, la biblioteca y por último están el comedor y la cocina con su almacén.

Cuando concluí la visita a la escuela luego de haberla recorrido casi toda y ver tanta alegría por vivir en las acciones de aquellos niños, el cariño que manifestaron a nuestra presencia, el amor y la dedicación que despliega día a día este colectivo de trabajadores para que estos pequeños desde este presente forjen su futuro, me dije que los enemigos de Cuba no saben lo que son los derechos humanos y los conocerían si visitaran alguna vez esta escuela, solo posible en un país como el nuestro.

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