Como otras personas, yo desconocía este mundo

“Yo creo que es muy bueno que tu divulgues todo lo que puedas sobre las limitaciones físicas, y en especial lo relacionado con la ANCI porque esta asociación es una escuela de conocimientos para los que han perdido la visión y para todo el personal de apoyo que no es discapacitado y trabaja aquí.


Una vez más me encuentro en la Asociación para conversar con una de sus trabajadoras. Se trata de Manuela Nápoles Salgado, Manuelita, como le dicen todos.

“Por esas cosas de la vida, me explica, desde el 2000 empecé a trabajar aquí. Yo soy Licenciada en Educación y durante 15 años ejercí mi profesión en la enseñanza de primaria, pero por razones de enfermedad de mi abuela, tuve que abandonar esa esfera y buscar un trabajo de menos peso para mí, fue entonces que vine para aquí como recepcionista, después atendí la cocina y más tarde como oficinista, hoy soy prácticamente la mano derecha de la presidenta de la Asociación en el municipio Camagüey porque ella es ciega total.

“Me encargo de llevar la parte de la documentación que incluye todo el control de los asociados, pero a la vez como activista, atiendo una zona donde radican invidentes y débiles visuales.

“Pero retomando el trabajo de aquí, tu sabes que el municipio cabecera, Camagüey, es el más extenso de la provincia con 720 asociados y yo me encargo de todos los expedientes de cada uno de ellos, así como de los nuevos ingresos y los egresos.

“Para ser miembro de nuestra organización tiene que cumplirse con parámetros internacionales que los médicos se encarga de ejecutar y si pasan las pruebas este especialista expide el correspondiente certificado.

“Déjame explicarte que también tenemos asociados videntes porque como te decía al principio son necesarios para que la organización pueda funcionar integralmente”.

Conversar con Manuelita sobre estos temas no es fácil, porque a menudo llega alguien para solicitar una aclaración de ella, la que con presteza y mucho conocimiento aclara dudas o da solución inmediata a alguna problemática.

La observo cómo siente su trabajo y su disposición a ayudar, a cooperar con los asociados y entonces le pregunto qué significa para ella la ANCI.

“Creo que me pasaba lo mismo que a muchas personas. Desconocíamos este mundo tan lleno de amor y de esfuerzos  por continuar la vida, tan repleto de voluntad y de enseñanzas para los demás. He aprendido mucho con ellos, y los admiro porque a veces hacen más que los que disfrutan del sentido de la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario