Una decisión peligrosa

Fotografo: Otilio Rivero
Hace 19 años Ever Gerdán Fonseca Bernal perdió su pierna izquierda en un accidente que se pudo evitar. Pero la ansiedad por llegar a su casa en el poblado de Lugareño, al norte de la provincia de Camagüey, lo hizo tomar una decisión peligrosa.

"Cuando llegué a la terminal de ferrocarriles de Camagüey el tren ya estaba en marcha , corrí detrás de él y lo alcancé. Me aferré con las manos pero éstas me fallaron y sucedió el lamentable hecho.



"Al principio es difícil acostumbrarse pero la rehabilitación para mí fue decisiva gracias a la dedicación del personal técnico del hospital Amalia Simoni de Camagüey. Ellos junto con mis entrenadores y todos los que me han ayudado hicieron posible que hoy sea un integrante del equipo nacional de deportes para discapacitados.

"Cuando ocurrió el accidente ya practicaba boxeo. Al poco tiempo me incorporé a la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) y ellos me convocaron a que me integrara de lleno al deporte  pero en el atletismo. Así lo hice  y en 1993 fui seleccionado el mejor atleta juvenil del equipo nacional de la ACLIFIM.

"En el 1999 me inicié en el campo internacional con los Juegos Parapanamericanos de México. En total participé en tres de estos eventos en el lanzamiento de la bala, la jabalina y el disco. Luego competí en el Campeonato Mundial de la disciplina en Holanda y gané la medalla de bronce.

También obtuve bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas y en el de Beijin pero sólo en el lanzamiento de la bala. Actualmente continúo preparándome para los venideros eventos.

"Por lo general la delegación cubana a este tipo de eventos es pequeña pero somos muy respetados por los otros países, por la calidad que demostramos al ganar las medallas.

"Cuando niño y luego como adolescente me incliné mucho hacia el deporte al igual que mis tres hermanos allá en mi pequeño pueblo de Lugareño el que no olvido nunca aunque viva ahora en la capital del país y esté casado allá.

"Como discapacitado quisiera exhortar a las personas con alguna limitación física a que no se dejen vencer y aprovechen las oportunidades que nuestro país brinda para que nos sintamos y seamos útiles y la exclusión sea borrada de nuestras vidas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario