¿Qué conoce usted de las Paralimpiadas?

Con una delegación de 24 atletas Cuba participará por sexta ocasión en los Juegos Paralímpicos, ahora la cita es en Londres en su XIV edición a efectuarse del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Los Juegos Paralímpicos han cobrado mayor espacio en el conocimiento público en los últimos años, pero todavía es insuficiente por lo que consideramos oportuno ofrecer al lector una breve reseña de tan humanitario empeño.


Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1948 el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso un programa de competiciones para los militares heridos de la Segunda Guerra Mundial que se trasladaban en sillas de ruedas.

Doce años después la idea del inglés fue retomada por el director del Centro de Lesiones Medulares de Roma, el que propuso, en ocasión de las Olimpiadas de Italia en 1960, que los juegos de personas discapacitadas se efectuaran coincidiendo con éstas.

En un principio el prefijo para se antepuso a las Paralimpiada debido a que sus participantes padecían de parálisis o paraplejia. Luego se tomó el concepto del origen griego del prefijo y su significado de proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos).
O sea, que el I Juegos Paralímpicos tuvo lugar en Roma en 1960 con la participación de más de 400 deportistas de 23 países.

Con el transcurso del tiempo este evento se fue perfeccionando con la inclusión cada vez más de mayor diversidad de deportes y de personal especializado en la atención de los competidores ya que intervenían personas con discapacidades diferentes. También el número de mujeres se fue incrementando y la tecnología y la ciencia toman parte.

En las Paralimpiadas de Seúl, en 1988 se inicia la utilización de criterios de marcas mínimas para varias pruebas y hacer selección que facilitaran la mejora de los tiempos para ir consiguiendo nivel de elite en estos juegos.

En 1989 se crea con sede en Alemania el Comité Paralímpico Internacional encargado de organizar el deporte de alto rendimiento de las personas discapacitadas.

En los juegos de Pekín del 2008 participaron más de 4 000 atletas de unos 130 países y en la actualidad se compite en 19 disciplinas deportivas.

La historia de Cuba en las Paralimpiadas se inicia en Barcelona en 1992 con la obtención de nueve medallas. Pero en Atlanta 1996 es donde ha ganado mayor cantidad de preseas doradas, ocho en total y en Beijing acumula más premios con sus cinco oros, tres platas y seis bronces.

El compromiso de los 24 atletas que representarán a Cuba en la cita londinense es el de superar el resultado de hace cuatro años y estoy segura que los que rompen los records de la vida lo conseguirán.

2 comentarios:

  1. Esto es bueno difundirlo, en Argentina hay diversos centros deportivos para las personas con capacidades diferentes. Personalmente tengo un amigo, casi un hijo más de mi familia, que pertenece al grupo de la selección nacional de básquet en silla de ruedas. He concurrido a ver partidos en Santa Fe, y son tan atractivos e intensos como el básquetbol convencional, con muchas connotaciones emocionantes en su desarrollo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por leer nuestro blog Pienso como ud. que es necesario que se conozca todo lo que hacen las personas discapacitadas y cómo se incorporan a la vida útil porque son realmente admirables Hace un tiempo vi por la TV un documental sobre este tema en su país y me agradó mucho.
    Creo que todos los que podamos hacer algo por difundir sobre este tema lo hágamos. Le agradeceré que me sugiera lo que le parezca bueno para este blog Muichas Gracias y Saludos María

    ResponderEliminar