“Haremos lo mejor para seguir perfeccionando nuestra ANSOC”

Foto: Orlando Durán

Hace poco Raquel Amador Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la ANSOC en la provincia, responsabilidad que le fue asignada debido a sus años de experiencia en la asociación gracias a su continuo trabajo por perfeccionar la razón de ser de ésta: la incorporación de los sordos a la vida útil.

“En 1993 ingresé en la ANSOC, me dice con esa afable disposición que la caracteriza, yo padezco de sordera desde que nací y cuando tuve a mi hijo, el parto demoró mucho y ese trastorno me agudizó mi padecimiento, pero parece que también con el tiempo, la prótesis que llevo hace 20 años, ha hecho un efecto doble, por un lado, me permite oír, pero por otro, creo que también me fue reduciendo aún más ese sentido.

“A pesar de mi sordera estudié por las vías de la enseñanza general, nunca tuve que ir a la escuela especial y me gradué de maestra primaria y de bibliotecaria. Trabajé durante años en la escuela especial para sordos en su biblioteca”.

“Durante nueve años asumí el cargo de presidente de la Asociación en el municipio cabecera de la provincia que es el territorio donde más discapacitados se encuentran y luego pasé a la provincia como vicepresidenta y hasta hace poco, por acuerdo de la dirección nacional y de aquí, ocupo la responsabilidad de presidenta”.

“No es una tarea fácil porque tenemos en todo el territorio 1 848 asociados, de ellos 122 son menores de 16 años de edad, 1 553 son jóvenes y adultos sordos o hipoacúsicos y 173 son activistas, o sea, familiares y otras personas que nos ayudan y cooperan con la ANSOC”.

“Nuestra aspiración es hacer todo lo posible porque se sientan útiles y se incorporen a la sociedad y puedo decirte que 668 de nuestros asociados se encuentran en puestos laborales como entidades estatales, talleres especiales para discapacitados, cuenta propia y 18 campesinos”.

“Hemos logrado que 53 de nuestros miembros son graduados universitarios en diferentes profesiones”.

“Otra tarea de primer orden también, es continuar haciendo posible que los muros de la incomunicación se rompan, por eso es importante el aumento de los intérpretes y el perfeccionamiento de la Lengua de Señas Cubana, en lo cual continuamos nuestras investigaciones”.

-Y cambiando de tema, déjame preguntarte sobre tu familia, su apoyo a toda tu labor como mujer y como miembro de la ANSOC.

 --Me siento muy feliz porque siempre he contado con la ayuda de mi esposo y de mi hijo,   se me olvidó decirte que mi hijo es hipoacúsico pero se encuentra trabajando y se siente muy bien. De mi esposo te diré que es muy preocupado por mi bienestar y mejor no lo quiero. Te puedo afirmar que soy feliz y que hare todo lo posible porque nuestra organización sea cada vez mejor y cumpla con su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario