Los maestros de apoyo

Foto: Otilio Rivero
Los maestros de apoyo, así se denominan, me expresó la Msc. Marisol García Galindo.

Pero ¿qué son estos maestros?

“Déjame explicarte, hace unos años atrás esta escuela especial para ciegos y baja visión como las otras existentes para distintos tipos de discapacidad, asumían a los estudiantes hasta la secundaria, hoy en día no es así. Y voy a hablarte de ésta.


“Aquí deben cursar hasta sexto grado, pero en el caso de los pequeños con baja visión, o con estrabismo u otro padecimiento que no los convierta en ciego, deben pasar a la enseñanza general cuando los médicos oftalmólogos  estimen que las condiciones visuales los acompañen para continuar la primaria en esas otras escuelas.

“A eso le llamanos seguimiento, que es continuar visitándolos en las otras enseñanzas y si lo requieren, prestarle nuestra ayuda.

“Cómo sabemos que nuestra enseñanza como sus características  lo dicen, es especial, tenemos una relación muy directa con los maestros de las otras escuelas y los asesoramos en cuanto al tratamiento a los niños en priimaria, o a los adolescentes y jóvenes en secundaria y hasta en las Universidades.

“Hay mucha receptividad en todos esos centros y nos apoyamos en ellos para que nuestros discapacitados avancen en sus estudios fuera de nuestra escuela.

“Yo soy fundadora de esta escuela, imáginate lo estrachamente unida que estoy a ella,
y cómo siento sus éxitos, pero también los problemas.

“Déjame contarte una anécdota. Hace ya unos cuantos años tuve que impartirle clases a una niña ciega y eso me impactó mucho, y con ella aprendí a escribir y leer por el Sistema Braille y con el tiempo me sentía bien al ver como avanzaba en el estudio.

“Soy una persona que no puedo concretarme solamente al trabajo como profesora de la escuela porque si una madre de esos niños viene a pedirme ayuda para cualquier situación que esté a mi alcance, yo le presto mi colaboración.

“Bueno, continuando en el tema de los Maestros de Apoyo te diré que como tenemos alumnos que fueron nuestros pero viven en otros municipios, el grupo de esos maestros se traslada a esos territorios para visitarlos en las escuelas de la enseñanza general y conocer cómo van en el aprendizaje y si hay que colaborar con los maestros.

“En nuestro grupo de Apoyo contamos con un Msc. en la educación especial, que es ciego  lo cual es importante para nosotros.

“Te decía que el seguimiento también incluye la enseñanza superior, porque tenemos estudiantes en la Universidad Pedagógica entre otros.

“Para resumir, te diré que nuestro fin es que estos niños se preparen para la vida con el más alto grado de conocimiento y que puedan desempeñar un oficio o una profesión que los haga sentirse útil y contribuya a integrarlos lo más plenamente a la sociedad y a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario