Esta es nuestra Asociación


Este inmueble es donde reside la dirección provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Camagüey, pero también el ejecutivo del municipio cabecera de la provincia.

Cuando, hace algunos años, le entregaron la casa a la Asociación, la membresía prestó su colaboración en el mantenimiento del local, debido a la necesidad de condicionarlo a los nuevos propósitos.

"De una forma u otra nuestros afiliados contribuyeron a mejorar el local, nos dice Yoan Cepero, presidente de la ANSOC en esta provincia, aquí radica nuestra organización y por lo tanto, el control del funcionamiento en toda la provincia, lo que quiere decir nuestros 1 777 miembros y la atención que le debemos prestar."

Escribiendo en la oscuridad

Hay grandes hombres y mujeres que a pesar de sus discapacidades físicas  supieron sobreponerse a ellas y sobresalir para dejar la huella más honda del ser humano: ser útil.

No sé cuantos nombres se pueden citar, pero escojamos solo algunos de los más famosos y otros menos conocidos: Miguel de Cervantes, llamado también el Manco de Lepanto; Ludwig van Beethoven, fue perdiendo el sentido del oído y Helen Keller, sorda y ciega  se impuso a los obstáculos y aprendió a hablar y escribir lo que la convirtió en una escritora. Menos conocido tenemos a Henry Reeve, norteamericano que peleó en la Guerra de Independencia Cubana en el siglo XIX y perdió una pierna, sin embargo continuó luchando y para sostenerse en el caballo se amarraba la pierna a éste.

Luego no es de extrañar que un grupo de invidentes, débiles visuales y sordos ciegos encuentren en la literatura una vía para su realización como personas.

La Lengua de los sordos

La comunicación forma parte del desarrollo humano y en nuestros tiempos aún más cuando el avance de la tecnología y la ciencia regulan la vida.

De ahí la importancia de que las personas con limitaciones auditivas no sufran la exclusión social por el hecho de sus barreras en el sentido del oído.

En la patria de Fidel Castro la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) trabaja constantemente junto con especialistas del Ministerio de Educación, en el perfeccionamiento de la Lengua de Señas Cubanas (LSC).

3 de diciembre Día Internacional del Discapacitado

En Cuba todos los días son el 3 de diciembre


Se calcula que en el mundo viven unos 600 millones de personas discapcitadas y que la inmensa mayoría de ellas sufren la incomprenxión, la desigualdad y el menosprecio, más cuando la pobreza y la desidia de los gobiernos se encargan de roforzar esta situación.

Día Internacional del Discapacitado

Aquí sí se puede celebrar

En el 1992 la ONU declaró el 3 de diciembre Día Internacional del Discapacitado, con el objetivo de  promover la adopción de medidas en el mejoramiento de la vida de estas personas y lograr la igualdad de oportunidades.

En Cuba, desde el mismo triunfo de la Revolución, este segmento de la población dejó de sufrir todo tipo de discriminación y hoy goza de los mismos derechos que el resto de la población.


Para lograr una atención integral en  el caso de las personas con discapacidad física se crearon tres organizaciones según el tipo de padecimiento: la primera fue la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), luego la Asociación Nacional de Limitados Físico-Motores  (ACLIFIM) y la última, la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC).

“Mi aspiración es competir en los Juegos Paralímpicos”


“Yo tenía 13 años de edad cuando me amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Los médicos me hablaron muy claro sobre las consecuencias futuras del tumor maligno que me descubrieron por casualidad. Comprendí que no tenía opción”.

Su nombre es Rubén Osmani Reyna Marrero y me cuenta que ...“estaba en la secundaria y la natación y las pesas me gustaban mucho. Un día cuando saí de la piscina el tobillo se me dobló. Al principio no le hice caso pero el tiempo pasaba y el dolor aumentaba y mi madre me llevó al médico.

Después de los análisis pertinenete me ingresaron y me operaron. Por suerte, en Cuba la atención médica no cuesta nada. Me fui recobrando y me adapté a la prótesis. Estudié dibujo arquitectónico en el nivel de técnico de la enseñanza media y trabajé como dibujante en varias entidades”.

“Mi vida no se detuvo”

Todos los días Teresa Malpica llega a la Asociación Nacional de Ciego (ANCI) de Camagüey situada en una importante vía de la ciudad. Hace años ocupa la presidencia de la asociación en el municipio cabecera de la provincia. Su trabajo es ese, atender la ANCI y ella con dedicación y mucho amor dirige a sus asociados con la cooperación de los otros miembros del ejecutivo.

Pero ella es totalmente ciega, las cuencas de sus ojos están ocupadas por dos prótesis. Desde los 45 años de edad perdió la visión de su ojo izquierdo porque a los 18, debido a un parásito alojado en el derecho, perdió el ojo.

Pero me hice estomatóloga...

Es lamentable que una persona adulta sea víctima de un accidente de tránsito, pero es imperdonable que un niño, o una niña sufra toda la vida su secuela.

Miriam García Mendoza tiene 44 años de edad y...

“Mi madre iba a cruzar la calle conmigo (yo tenía dos años) cuando un carro a toda velocidad subió a la acera. Como consecuencia de ese hecho tan terrible, perdí las dos piernas”.

El bloqueo yanqui también afecta a los discapacitados cubanos

Durante medio siglo los Estados Unidos han hecho todo lo posible para que el bloqueo económico, comercial y financiero desatado contra la isla caribeña constituya la ruina del país y rinda por hambre y miseria a la población. Y luego hablan de derechos humanos.

Claro, que los cubanos no hemos comprendido a que tipo de humanos se refieren los derechos que defienden los imperialistas.

La satisfacción de sentirse útil

¿Qué es la felicidad?

“Cuando hace cuatro años me operaron de la cadera derecha y mis piernas quedaron disparejas me sentí muy infeliz. No podía caminar bien. Me costaba trabajo acostumbrarme a mi nueva situación y la tristeza me invadía”.

Así me contestó María Victoria Martínez Cuesta, una camagüeyana que supo transformar su tristeza en la satisfacción de sentirse útil para los demás.

“Ahora soy miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) y se lo debo a Rosa María la Rosa, presidenta de esta organización.

Lo más importante es valorar lo que tienes no lo que te falta

Rosa María, presidenta de la ACLIFIM en Camagüey
A sus años, que todavía expresan juventud pero ya con la experiencia de quien está penetrando en la madurez de la vida, Rosa María la Rosa ha podido sobreponerse a la inmovilidad de sus piernas, y  la silla de ruedas donde se encuentra confinada, hace una década, no impide su optimismo por eso me dice: “ Me siento útil como presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) y feliz de representar y pertenecer a este colectivo donde somos como una gran familia.

Las montañas de Diosmany

Diosmany González Santana es su nombre y nació en Camagüey. ¿Por qué lo traemos a esta página?
Este joven no se conformó con su poca visón o la enfermedad conocida como ceguera noctura.

“La padezco desde que nací pero nunca me conformé con esa limitación. Sentía que podía crecer más y la vida me ha recompensado porque a los 35 años tengo la satisfacción de haber ganado una buena cantidad de medallas de plata y de bronce y haberlas ganado  en eventos deportivos realizados en los Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, Australia, Holanda y Gracia, pero además clasifiqué para los juegos de Beijing.

Si no vivieran en Cuba

Una de las mayores preocupaciones actuales es el desempleo. Millones de personas en el mundo sufren este realidad. Surge entonces una interrogante. Si esas personas con todas sus capacidades físicas y mentales están agobiadas por esta problemática ¿qué será de los que carecen de alguna de ellas?

Los discapacitados cubanos no sufren esta verdad porque tienen garantizados un puesto de trabajo bien en el empleo ordinario, o por cuenta propia, o en su propia casa o en los talleres especiales.

El único precio y el único empleo

Nadie puede sentir el dolor ajeno como el propio. Creo que sólo las madres poseen esta singularidad si es que se le puede llamar así.

Para una persona discapacitada no ver, o no oir, o perder parte, o uno, o varios de sus cuatro miembros es casi tan doloroso como morir. No exagero.

Por suerte vivimos en una país, que a pesar de todas sus desgracias (bloqueo, afectaciones de la crisis económica mundial y no sé cuantas otras) las personas discapacitadas gozan de una atención que sólo el socialismos es capaz de materializar con garantía de empleo, atención médica entre otras.

¿Qué tiene que ver todo esto con la paz y la guerra?

Durante medio siglo

Discapacitados cubanos con atención priorizada

El profundo carácter humanista de la Revolución Cubana que tiene como centro al hombre, ha hecho posible que durante más de medio siglo las personas con alguna limitación físico o mental se conviertan en protagonistas de los programas de atención teniendo en cuenta los más diversos aspectos.

Trabaja Camagüey por la incorporación de discapacitados a la sociedad

La atención a las  discapacitadas continúa dentro de las prioridades del Estado Cubano y en  Camagüey la filial de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) junto con la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC)  prestan su ayuda a los 52 asociados con la doble limitación física.

Cuando el talento ignora las barreras

La sensibilidad y la creatividad se dan la mano cuando la voluntad desmorona los obstáculos de las discapacidades físicas, entonces no es de extrañar que la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI)  reciba el reconocimiento de las Casas de la Cultura en el pasado por sus acciones de incorporación a las manifestaciones artísticas con la cooperación de esta institución.

Garantiza Camagüey empleo a mujeres discapacitadas

Más de 300 mujeres discapacitadas pertenecientes a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), a la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores  ACLIFIM) residentes en Camagüey, tienen garantizados sus empleos en talleres especiales, en centros laborales ordinarios o en actividades varias por cuenta propia.